DE QUÉ VA ESTO

Cocina casera para todos los públicos, probada y digerida, comprobado que sienta bien, y mejor si es en buena compañía. Alguna foto no es mía. Si te molesta ,dímelo y lo remediamos. Me gustaría que, si hacéis las recetas que aquí pongo, me comentéis qué tal os ha ido, y entre tod@s mejoremos el resultado. ¡Gracias por vuestra visita y comentarios!

viernes, 15 de marzo de 2013

MIGAS DE HARINA DE TRIGO




¿QUÉ NECESITAMOS?

-un vaso de harina de trigo, "de fuerza" por persona
-un vaso de agua por vaso de harina
-AOVE,en teoría es 1/4 de vaso por cada vaso de harina, yo le pongo la mitad
-ajos
-sal
-tropezones:
     -salchicha fresca
     -longaniza
     -pimientos italianos
     -tocino entreverado
     -boquerones fritos
     -uva
     -pepinos
     -tomates...
              
¿Y AHORA QUÉ?

En una sartén grande, a ser posible de hierro, echar un poco de AOVE. Freír los ajos sin pelar, apartar. Ese aceite, pasarlo a un cazo pequeño y reservar. Echar el agua con un puñado de sal (no un puñado con el puño sino con  tres o cuatro dedos). Dejar que hierva y cuando lo haga, echar de golpe la harina, bajar el fuego y con una rasera mezclar agua y harina. Lo primero que hay que hacer es conseguir que la masa se despegue de la sartén. Podemos ayudarnos mojando un poco la rasera en el aceite que hemos reservado.El truco para hacer migas es mucho brazo, vueltas y más vueltas, primero para conseguir mezclar agua y harina y luego para ir deshaciéndolas cada vez en trozos más pequeños, hasta conseguir que queden como bolitas pequeñas.El fuego siempre flojo, y hala, ánimo que aunque cueste trabajo compensa, porque están muy ricas. En cuanto a los tropezones, los haremos cuando las migas prácticamente estén. Ir friendo por separado la salchicha, longaniza, pimientos y tocino. Pelar los pepinos, lavar la uva y los tomates. Un poco antes de finalizar, le echamos por encima el aceite reservado ( para cuatro vasos de harina, aproximadamente medio vaso de aceite) y revolvemos bien. Luego, al servirlas, que cada cual se sirva lo que quiera de acompañamiento.
En Murcia, mi tierra, cuando llueve, como dice mi amiga Tere, tocan migas. ¡Que aprovechen!.

2 comentarios:

Nenalinda dijo...

No conocia estas migas y se ven deliciosas ,seguro que estan de rexupete.
El hojaldre de merluza y bechamel te ha quedado divino que pez tan bien exo.
Tomo nota de las alcaxofas rebozadas ,son muy faciles de hacer y vienen genial para una visita imprevista yo siempre tengo una lata en la despensa,
Bicos mil y feliz finde wapa.

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

Pues estas no las he tomado nunca! habrá que intentarlo. Besos